miércoles, 9 de julio de 2008

Civilizar, dícese...

Civilizar: Educar, instruir a alguien. Civilizar: Sacar del estado primitivo, llevar a un país la civilización de otros más avanzados. Civilizar: Introducir una cultura sobre otra… Acaparar sus creencias de manera unilateral, extirparlas si fuera necesario, eliminar los elementos que se esmeren en mantener lo arcaico y lo obsoleto, destazar a los que los reproducen, no preguntar por posibles entendimientos ni caminos alternativos, no dialogar, no construir en conjunto, imponer.

Civilizar, adaptación establecida y aceptada para evitar el enfrentamiento con aquello que nos aterra, aquello que no conocemos, aquello que pensamos demasiado peligroso, sobre todo el riesgo de un posible encuentro, sobre todo el riesgo de creer en un posible consenso, mucho menos aceptar que el bien y el mal forman parte del mismo universo.

Civilizar, concepto tan bien utilizado desde el primer mundo que curiosamente jamás ha tenido, para civilizar, una lectura peyorativa o una contra propuesta que sea de beneficio para los “bendecidos” por su alcance; los incalculables beneficios obtenidos para la parte civilizadora están ahí a vista y paciencia, y carecen de nombre o cuestionamiento alguno.

Civilizar, en resumen, dícese de aquella práctica aplicada hasta el día de hoy, motivada nada más que por el absoluto miedo.

A fin de cuentas, es un mero asunto de cobardía, civilizar entonces es la versión oficial.

Ejemplo, citado en www.wordReference.com, Diccionario de la lengua española:
- A estos niños hay que civilizarlos antes de que causen algún daño.

Civilizar: Se conjuga igual que cazar.

2 comentarios:

kany dijo...

Los que andan por ahí,promoviendo la "civilización", adaptación social,etc...son unos primitivos de mierda,creo yo.Humildemente.

semillas:...:...:..´+ semillaaas!

Abriles dijo...

"En la selva, llaman ley de la ciudad a la costumbre de devorar al más debil?"

me encantó tu escrito de verdad...
saludos