sábado, 17 de octubre de 2009

El tono de la burla

El tono no debiera ni distinguirse al oído, menester pasar del todo desapercibido, es más no debiera ser ni tema, habitamos un entorno cruel, hay que burlarse porque sí no más, así es el asunto, no queda otra, no hay que perder más tiempo, queda mucho por mirar a cara abierta, la realidad somete de maneras inmemoriales. Es así, lo patético se derrama a destajo, a cada uno le tocó y le toca su propia cruz y no queda otra que seguir adelante, para qué seguir horadando heridas; y ser distinto es lo peor de lo peor, no estar cómodo y pertenecer igualmente al mundo y funcionar en él y aportar a él.

El tono de la burla. Ser burlón es necesario, ser bufón también, se entiende que algunos no dan ni risa, sacan más bien ronchas, algunos incluso lágrimas, de pura pena, ver empaladas nuestras carencias a vista y paciencia del escrutinio callejero no es delicia para nadie, que otro lo haga es un agrado siempre y cuando, siempre y cuando, se tiene la plena certeza que no nos va a toca ni su palabra ni su pluma. Mientras tanto, mientras no haya absoluto convencimiento, a la ironía y a la burla hay que destazarlas. Cuando todo pase no quedará más que pura pena. Baudrillard tenía toda la razón, “La conjura de los necios” de Kennedy Toole es la mejor prueba de aquello, no quiero terminar este libro que vaya que he gozado, porque sé que la pena ha de embargarme cuando lo haga.

5 comentarios:

campesina dijo...

Hace tiempo que me debo ese libro, entre las cosas que me debo. Ahora me enviaste una señal misteriosa, porque estaba ordenando libros y apareció La conjura de los necios, que me habían regalado hace tiempo, desde que me lo debo.

Habitamos en un entorno cruel, patético, y está muy bien sentirse incómodo. Es raro cómo encontramos la manera de seguir en él. La burla es un recurso, qué duda cabe.

¿estarás pensando ya en el nuevo libro que te hará disfrutar y olvidar el otro?

campesina dijo...

Cierto, no se olvida el otro, quise decir olvidar la pena que da terminar el otro...los libros, o el goce de leer y de vivir por algunas horas en esa otra realidad, son acumulativos, afortunadamente.

Un abrazo, Marcelo, gracias por traer a Toole y a Baudrillard

Mauricio Fredes dijo...

Amigo Munch, se agradece la visita a mi blog. Su comentario envalentona y anima, saludos desde acá, m.

Mauricio Fredes dijo...

Y otra cosa, tu texto sobre la burla está increible, saludos, m.

Mauricio Fredes dijo...

Se agradece la visita a mi blog Sr. Munch y la potencia del texto suyo que acabo de leer. Saludos honestos de por acá. m.